Crónica

Según el diccionario de la Real Academia Española, CRÓNICA, es una palabra que viene del latín chronĭca, y esta palabra, a su vez, del griego χρονικά [βιβλία], [libros] en que se refieren los sucesos por orden del tiempo): Historia en que se observa el orden de los tiempos.
Por tanto, podemos decir que una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico.
En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron; a menudo, lo cuentan testigos presenciales, escribiendo en primera o en tercera persona.
El cronista escribe lo que ha sucedido sin dar opiniones.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, se usan adjetivos para hacer fuerza en las descripciones, emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN
El día 12 de mayo de 2011 fuimos de excursión a la comarca de los Vélez.
Llegamos al colegio a las 8 de la mañana y desde allí caminamos hasta la avenida del Mediterráneo para subirnos en el autocar.
Tardamos dos horas en llegar a Vélez Blanco. Nuestra primera parada fue el Almacén del Trigo, donde desayunamos antes de visitarlo. En este centro de visitantes nos explicaron lo más destacado de la comarca.
A continuación dimos un paseo por el pueblo y vimos: los Caños de Caravaca, donde probamos su agua que viene del monte Maimón; un mirador desde donde pudimos ver el convento de San Luis, la casa de los Arcos (actualmente convertido en hotel) y la montaña “La Muela”; la iglesia de Santiago, en la que se encuentra una escultura de un cristo negro considerada patrimonio cultural de la comarca; el barrio de la Morería y el castillo de los Fajardo, el cual se podía ver desde cualquier punto del pueblo.
Antes de subirnos al autocar, algunos niños fuimos a comprar un recuerdo de la tienda del Almacén del Trigo.Después nos dirigimos a la Cueva de los Letreros. Anduvimos un largo trayecto por la montaña hasta llegar al abrigo donde se encuentran las pinturas rupestres. Allí nos recibió una señora que nos explicó con qué sustancias se hacían las pinturas, su significado, las distintas técnicas que utilizaban para llegar a cualquier rincón y quién las descubrió.
Al bajar de la montaña fuimos a comer al Pinar del Rey, una zona recreativa, en la que vimos animales enjaulados como ciervos, jabalíes, un avestruz, dos burros y un pony. Luego estuvimos jugando un partido de fútbol.
Más tarde nos dirigimos a Vélez Rubio. Allí visitamos el museo Comarcal Miguel Guirao, donde había una amplia colección de objetos de la prehistoria y la historia de la comarca.
Por último, visitamos la iglesia de la Encarnación. Echamos fotos a su interior.
Volvimos andando hasta el autocar para regresar a Almería.
Llegamos sobre las 7:30 de la tarde al mismo sitio de donde salimos por la mañana. Allí nos esperaban nuestros padres.
Cronistas: alumnado de 5ºB.