EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR:

LOCALIZACION DEL PRIMER PARQUE NATURAL MARITIMO-TERRESTRE DE ANDALUCIA

Alejandro Escribano Fernández
El primer parque natural marítimo-terrestre andaluz, situado en el extremo suroriental de la provincia de Almería, constituye una de las franjas costeras de mayor personalidad del litoral mediterráneo.
Sus 49.630 hectáreas de mar y tierra albergan volcanes, praderas de posidonia oceánica y un riquísimo catálogo de fauna y flora autóctona de gran interés científico y un rico patrimonio histórico y cultural.
Tiene los 63 kilómetros de costa mejor conservados del litoral mediterráneo español y su origen es volcánico.
Tiene muy buena temperatura, posee medias mensuales entre 17º y 19ºC y la temperatura nunca baja de los 7ºC.
Las precipitaciones anuales, se sitúan en torno a los 240mm, y suelen concentrarse durante los meses de octubre-noviembre.
Imagen2.jpg

¿POR QUÉ SE LLAMA CABO DE GATA? Azahara
Desde la antigüedad esta zona era conocida como Cabo de Ágatas por la abundancia de ágatas (mineral muy apreciado en joyería), pero por economía del lenguaje ha llegado a nuestros días como Cabo de Gata.

EL ORIGEN Toni Marín y Fran

La sierra de Cabo de Gata es, en origen, la parte emergida de una cadena volcánica entre esta costa y la isla de Alborán. La erupción sobre sus lavas y cenizas ha ido modelando estos sorprendentes paisajes durante miles de años.
Todas las referencias antiguas al Cabo de Gata, que da nombre al parque, parecen dirigirse al Cerro de la Testa y no al pequeño promontorio donde se asienta el actual faro del mismo nombre.
El Parque fue creado en 1987. Es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía. Se encuentra situado en la zona del cabo de Gata, en el Sur-Este de la provincia de Almería.
Tiene 33.663 hectáreas de espacio protegido, catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves y además están incluidas en el listado de humedales de importancia internacional.
En 1997, la sierra de Cabo de Gata, que es un macizo volcánico, fue declarada Reserva de la Biosfera.

CASI UN DESIERTO Marcos
Precipitaciones en el parque natural de Cabo de Gata
La aridez es el rasgo más significativo del parque natural Cabo de Gata, que está incluido en el dominio climático Mediterráneo Subdesértico.
Tiene el índice de precipitaciones más bajo de la Península. El reparto anual de precipitaciones se restringe a quince días en períodos de otoño- invierno, llegando en ocasiones, a recogerse en un sólo día más del 40 % de la media anual.
Imagen1.jpg
El viento húmedo que viene del océano Atlántico descarga la lluvia al chocar con las grandes montañas de la cordillera Bética, de forma que al superarlas ha perdido casi toda el agua.
Lo único que impide que el clima sea totalmente desértico es la proximidad del mar. Las altas temperaturas hacen que se evapore el agua del mar, eso hace que haya una humedad el ambiente muy alta, y con el frío de la noche, cae en forma de rocío. A esto se le llama “precipitaciones ocultas”.