FAUNA

¿Qué es la fauna? Aitor
Conjunto de animales que viven en una región determinada.


Aves de esta zona Oliver
·
Flamenco
flamencos.jpg


Gran ave zancuda blanca y rosa; la parte interior de las alas es roja y la parte posterior es negra; cuello muy largo, patas rosas; pico corto, grueso y curvado hacia abajo, de color rosa con la punta negra. Los jóvenes son pardo-grisáceos sin color rosa. Iguales ambos sexos.

·
Gaviota de Audouin
Imagen11.png

Los adultos tienen el plumaje del dorso de color gris pálido y el resto del cuerpo es blanco. En las alas destacan los extremos negros con una mancha blanca en la punta. El pico es rojo con una mancha transversal negra y punta amarilla. Las patas son de color verde o
·
Garza real
Imagen12.png
Tiene la parte superior gris; plumas remeras gris oscuro; penacho negro; pecho peludo y robusto pico amarillo. Generalmente vuela con las patas extendidas y el cuello encogido. Iguales ambos sexos.

·
Cigüeñuela común
Imagen13.png

Alas y manto negro; cola gris claro; resto del cuerpo blanco; patas rojas, muy largas; pico negro. El plumaje nupcial del macho tiene la nuca negra; en los jóvenes cabeza y cuello grisáceos, manto menos oscuro que en adultos y patas gris anaranjado

·
Chorlitejo patinegro
Imagen14.png
Pardo claro por encima; collar y partes inferiores blancas; cola pardo oscura con lados blancos; pico y patas gris negruzco. El macho tiene capirote rojizo, frente blanca con banda negra por encima; pequeñas manchas negras a un lado y otro del pecho. La hembra no tiene manchas oscuras en la cabeza; tiene manchas pectorales pardas.
·
Alondra ricotí
Imagen15.png

Es una alondra muy terrestre y arisca, con pico largo, fino y recurvado y tonos pardo-rojizos. Adultos: partes superiores pardas, con bordes rojizos, alas y cola pardas, con plumas externas blancas. Ceja blanca y larga. Partes inferiores blancas, rayadas de oscuro en cuello y pecho. Pico pardo y patas de color carne parduzco.


La migración de las aves Juan y Pedro.
Cabo de Gata es uno de los puntos estratégicos de paso de las migraciones de aves entre Europa y África.
En las Salinas, miles de aves descansan durante unos días para realizar el salto definitivo con el que atraviesan el mar Mediterráneo hacia África o llegan a descansar después de haberlo atravesado en sentido contrario, de vuelta a Europa.
Entre las aves censadas durante los últimos años, destacan Flamencos, Avocetas, Cigüeñuelas, Garzas, Limícolas, Gaviotas y Anátidas (Patos, etc...). Muchas de estas aves descansan durante unos días antes de atravesar el mar Mediterráneo, rumbo a África o en sentido contrario, hacia Europa.

Rutas migratorias
Imagen16.jpg



Fauna terrestre y marina Javier Martínez
·
Fauna terrestre
La
fauna serrana no es muy abundante: conejos, perdices, reptiles como lagartos y culebras; también hay depredadores como el zorro o la comadreja.

La
fauna esteparia está representada por numerosos insectos y pequeños reptiles.

· Fauna acuática
La
fauna acuática de humedal, que se concentra en las salinas. El sistema de explotación de las salinas, manteniendo numerosas charcas salobres permiten la vida de una fauna que se adapta a este humedal artificial.

La
fauna marina como gaviotas reidoras y argenteas . En invierno llegan alcatraces y frailecillos . En verano son los charranes los que visitan la costa.

La
fauna submarina, se marcan 6 reservas submarinas coincidiendo con puntas que se adentran en el mar.
En los fondos arenosos crecen extensas praderas de posidonias (no es un alga sino una hierba marina) en las que encuentran cobijo y alimento, un molusco, la nacra, con la concha en forma de barca de hasta 1 metro de longitud.
Flotan transparentes medusas, sepias con su propulsión a chorro y bancos de caballas y jureles .
Entre las rocas encontramos : erizos, meros, pulpos y morenas.