Estimados padres:

Como ya les anticipé en la reunión que tuvimos en clase, queremos trabajar de un modo globalizado los contenidos de distintas áreas, aprovechando la excursión que haremos el día 12 de MAYO a la zona de los Vélez.

Se trabajarán y estudiarán contenidos para conseguir los objetivos marcados en el área de lengua, así como algunos objetivos del área de matemáticas y de conocimiento del medio.

El trabajo tendrá tres etapas claramente diferenciadas:
  1. La preparación Se decide el tema sobre el que se trabajará y se planifica: el tiempo en el que se hará, el propósito, selección de contenidos, actividades, acciones, reparto de tareas y responsablilidades.
Damos respuesta al interrogante sobre qué sabemos y qué queremos saber. Partimos de lo que conocemos; los niños expresan lo que saben. Después plantean qué quieren saber sobre el tema.
Estas ideas se recogerán, sobre todo, para contrastar lo aprendido con lo que ya se sabe, si las ideas que tenemos ahora, lo que sabemos, coinciden con lo estudiado al final del proceso.
Los alumnos deben ser capaces de resolver, planificar el trabajo, organizar los grupos…
  1. El desarrollo Se buscará la información, se aplicarán las distintas metodologías de trabajo previstas, se organizarán y analizarán los datos obtenidos y se elaborarán conclusiones
Las actividades han de ser realizadas por todos los estudiantes, ya que con ellas se pretenden conseguir los objetivos del currículo
Se marcan los objetivos que creemos posible trabajar en ese tema, así como contenidos relacionados con el mismo. Podemos marcarnos unas actividades tipo: redacción de textos, lectura, exposición... Ello nos aportará una guía, pero se irá completando a lo largo de todo el proceso con aquello que surja y consideremos importante llevar adelante.
Se definen las fuentes de las que se obtendrá la información del trabajo.
Se organiza la información obtenida de diversas fuentes (bibliografía, registros de observación, datos estadísticos, fotografías,,,
Se analiza la información, estableciendo relaciones entre los datos, se adquieren conceptos, se argumenta….
Se buscará la mayor cantidad posible de fuentes de información: libros, artículos de revistas, sitios de Internet… Así también podrán ver que los conocimientos ya construidos están disponibles en múltiples lenguajes y diversos soportes: textos, gráficos, mapas, la memoria y los saberes de personas, pinturas…, entre muchos otros.
  1. El cierre y la evaluación Obtenidos los datos se prepararán actividades encaminadas a dar a conocer el trabajo realizado, como montar una exposición: contenido de la misma, fijación de fecha, lugar, horario, grupo de asistentes al que va dirigido, elaboración de invitaciones, realización de carteles anunciadores...
Cuando termine el trabajo será el momento de:
  • Ver en qué medida los estudiantes han aprendido los contenidos seleccionados y qué tipo de cambio conceptual han experimentado; es decir, qué reorganización tuvo lugar en la red conceptual o semántica sobre el tema de la que disponían antes de la realización del trabajo realizado.
  • Ver qué otros contenidos no planificados han aprendido.
  • Revisar el proceso, las producciones parciales y el producto final para llegar a conclusiones, hacer el recuento de las respuestas logradas y de las dudas nuevas o aún presentes, revisar las maneras de aprender que fueron puestas en juego y la conveniencia de cada una de ellas.
  • Dar a conocer el producto a la comunidad educativa, mas o menos amplia (escuela, padres, otros grupos...), según la significación social real que la producción realizada puede tener.

El trabajo se desarrollará del siguiente modo:

TRABAJO EN PAREJAS (Del 15 de marzo al 30 de marzo)
Los alumnos trabajarán por parejas o tríos en los siguientes temas, que son los lugares que visitaremos en la excursión:
  • Barrio de la Morería (Ruth y Silvia)
  • El Arrabal (Alba L y Alicia)
  • Iglesia de Santiago (Javi, Alex y Marcos)
  • Caños de Caravaca (Juan y Francisco)
  • Convento de San Luis ( Julian y Bernardo)
  • Centro de Recepción Almacén de Trigo (Isabel Mª y Marta)
  • Pinar del Rey (Cayetano, David y Ángel)
  • Cueva de los Letreros (Olga y Begoña)
  • Iglesia de la Encarnación (Alba A., Noelia y Lucía)
  • Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao (Alba A, Oliver y Borja)

Trabajarán en grupos de 2 ó 3 alumnos. Buscarán información sobre el tema que hayan elegido trabajar. Muy importante es el análisis de esta información encontrada; no se trata de copiar de alguna página de Internet y de pegar en otra página. Consiste en buscar varios documentos en los que habrá que leer, comprender lo que se lee, seleccionar la información que consideren importante y, por fin, redactar el trabajo.
En la redacción tendrán que tener en cuenta el formato, la ortografía, la gramática, la presentación….
El trabajo final se hará en el ordenador.
Y todo ello habrán de hacerlo consensuadamente, ya que se trata de un trabajo en equipo; por tanto deben opinar, justificar sus opiniones, defender sus posturas, y a la vez, escuchar las opiniones ajenas.

Saber escribir tiene un valor incalculable en el ámbito académico, laboral y social.

Frecuentemente, en las prácticas de escritura dentro del aula, le damos prioridad a los aspectos mecánicos, dejando de lado la importancia del para qué, para quién y por qué se escribe.

La escritura consiste en la integración de los aspectos de contenido (qué decir) y forma de expresión (cómo decirlo).

Por esta razón propongo, para que los alumnos mejoren su expresión escrita, una visión integral en la que se consideren la situación comunicativa, el propósito del texto, los aspectos afectivos, así como las habilidades vinculadas a la planificación, producción y revisión de los textos.

También propongo en el aula la escritura colaborativa con el fin de aprovechar el potencial que tienen los alumnos de aprender entre ellos
En la escritura colaborativa todos los miembros del equipo contribuyen en la planeación, producción y revisión de un texto. Escribir de este modo implica interactuar con los demás y tomar decisiones entre todos los integrantes del equipo.
Los miembros del equipo necesitan aclarar lo que quieren escribir, comunicar sus ideas, dividir y coordinar el trabajo, acordar un estilo de redacción, resolver conflictos y reconciliar las propuestas de diferentes integrantes.
Todo ello enriquece el proceso de escritura y los escritos que surgen como resultado.
Trabajar de forma coordinada promueve la reflexión conjunta y ofrece la posibilidad de construir entre todos un texto más sofisticado que el que un solo integrante del equipo hubiera podido crear.

Este trabajo tiene un gran potencial para que los niños desarrollen sus habilidades de escritura, ya que les brindan un para qué y un para quién, es decir, un propósito para escribir y un destinatario que está interesado en conocer lo que ellos escriben.

Normalmente, cuando los alumnos elaboran textos narrativos, no los planean, no suelen respetar la estructura textual, rompen la secuencia lógica del relato y aplican de forma deficiente las convencionalidades lingüísticas; cuando escriben textos argumentativos, no cumplen con la intención comunicativa ya que los argumentos no suelen ser pertinentes, suficientes ni aceptables. En el caso de escribir textos expositivos, suelen realizar copias literales de textos leídos, por lo que sus producciones en ocasiones carecen de coherencia global y no hay integración entre las ideas escritas.

Por todo esto, se trabajarán estrategias de coherencia global del texto (entre todos los párrafos), así como la conexión de las oraciones entre sí, la concordancia en género y número, la elección de tiempos verbales, la puntuación y el uso de conectores, lo cual ayuda a que el texto tenga coherencia local (por párrafo).

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO A SUS COMPAÑEROS (Del 1 de abril al 8 de abril)
Cada pareja o trío de alumnos expondrá su trabajo a los compañeros de clase.
En clase se ha decidido hacerlo del siguiente modo:
  • El trabajo se recogerá en su totalidad en formato digital.
  • Lo presentarán a sus compañeros utilizando la pizarra digital.
  • No leerán la información, la contarán. Podrán repartirse el tema a la hora de exponerlo.
  • Podrán utilizar todo el material gráfico que tengan.
  • Ellos decidirán cómo lo van a presentar: power point, imágenes, esquema…
Cada día se expondrán ante todo el alumnado dos de los temas trabajados.
Los documentos elaborados se darán al resto de compañeros.

TRABAJO EN GRAN GRUPO (Desde el 12 de abril)
En gran grupo se realizarán actividades de las diferentes áreas. Cada alumno, a su vez, rellenará una ficha individual con las respuestas
  • Mapa
    1. Localizar Almería dentro de España y de Andalucía.
    2. Localiza el Parque Natural de la Sierra de María y los restantes Parques Naturales de la provincia.
    3. Localizar los lugares que se van a recorrer
    4. Localización con Google Earth
    5. Escalas del mapa.
    6. Leyendas del mapa
    7. Ruta recorrida en la excursión.
    8. Puntos cardinales. Latitud. Longitud…..

  • Construcción de textos
  1. Adecuación :Ajustar el estilo de escritura a la situación comunicativa.
  2. Propósito : Seleccionar información relacionada y pertinente con el tema.
  3. Coherencia global:
  4. Respetar la estructura del tipo de texto en específico, por ejemplo: principio, desarrollo y final para un cuento.
  5. Organizar el contenido en párrafos y apartados que representen unidades compactas, jerárquicas y gráficamente separadas, aunque temáticamente relacionadas.
  6. Respetar la estructura bimembre de oraciones (sujeto y predicado) para que sean completas y estables.
  7. Cuidar las relaciones o vínculos entre oraciones o partes del texto mediante:

  1. Coherencia local o cohesión
  2. Repeticiones como referencias, pronombres y sinónimos (él, aquél, mío, etcétera).
  3. Conectores o enlaces (había una vez, pero, y, además, porque, sin embargo, etcétera).
  4. Cuidar la concordancia en género, número y tiempo verbal, es decir, coordinar aspectos verbales de acuerdo con el sujeto.
  5. Usar adecuadamente recursos tipográficos como corchetes, asteriscos, guiones, entre otros
  6. Variar el léxico en cuanto a riqueza, precisión o poetización, según el tipo de texto. Por ejemplo, el uso del léxico es diferente para una carta que para un artículo informativo.

  1. Convencionalidades de la lengua
  2. Cuidar la ortografía (grafías, combinaciones de letras y acentuación).
  3. Respetar la segmentación o unidad de las palabras.
  4. Cuidar el formato como margen y medidas apropiadas del papel.

  1. Vincular nuevas ideas con lo conocido. Seleccionar información relacionada y relevante.
  2. Consultar diversas fuentes. Dar estructura lógica según el tipo de texto.
  3. Ordenar en párrafos compactos y jerárquicos.
  4. Habilidades gramaticales y de uso de convencionalidades
  5. Uso de pronombres, sinónimos, entre otros recursos.
  6. Uso de conectores como: y, después, finalmente, pero, etcétera.
  7. Formar oraciones bimembres.
  8. Respetar concordancia en género, número y tiempo verbal.


LECTURA

  1. Lectura de diferentes tipos de texto
  2. Interpretación de ilustraciones.
  3. Lectura de textos elaborados por los alumnos de forma individual, en parejas o por equipos.

GRAMÁTICA

  1. Identificación y uso de sinónimos.
  2. Identificación y uso de oraciones imperativas, afirmativas y negativas.
  3. Reconocimiento y uso de los sustantivos, adjetivos calificativos, nombres propios y comunes, así como analogías.
  4. Identificación del sujeto y predicado de las oraciones.
  5. Identificación y uso de las justificaciones en una opinión.
  6. Corrección de textos propios.

  • Diccionario de términos

  • Crónica de la excursión

  • Competencia digital
  1. Búsqueda en internet
  2. Escritura de textos utilizando el procesador de textos
  3. Power point
  4. Gráficos
  5. Localización de lugares con Google Earth
  6. Publicación en la Wiki del aula
  7. Líneas del tiempo
  8. Álbum de fotografías…

  • Problemas
    1. Problemas relacionados con: Km recorridos, consumo de combustible, tiempo empleado, nº de autobuses y de plazas, coste, ….

PUBLICACIÓN DEL TRABAJO

Todo el proceso de ejecución del trabajo culminará con una exposición que difunda el producto generado y muestre los logros de los alumnos; se dará un verdadero destino a los escritos de los niños, para que ellos se motiven a producir textos y sientan que sus trabajos no se van a archivar o simplemente calificar; se va a encontrar sentido y funcionalidad. Transformarán sus ideas en un discurso escrito coherente, pensando en los posibles
destinatarios o audiencias.

EVALUACIÓN
A cada alumno se evaluará:
  • Aportación de material
  • Participación en el trabajo de grupo
  • Contenido y redacción del trabajo
  • Presentación: Expresión oral
Utilización de recursos
  • Prueba escrita
A lo largo de todo el proceso se irá puntuando cada aspecto y cada alumno hará la media de sus puntuaciones.

No consiste en que sepan mucho sobre el tema; se trata de que, partiendo de la excursión:
  • Participen activamente en situaciones de comunicación del aula, respetando el turno de palabra, respetando diferentes opiniones y procurando una buena claridad de ideas.
  • Trabajen en grupo para conseguir un resultado.
  • Interpreten textos escritos reconociendo las ideas principales y las secundarias.
  • Obtengan información relevante de la lectura de textos.
  • Redacten, reescriban y resuman diferentes textos significativos, de forma ordenada y adecuada, observando la concordancia en género y número, las normas ortográficas y el orden y limpieza; tanto en soporte gráfico como digital.
  • Comprendan y utilicen la terminología gramatical y lingüística propia del Ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.
  • Realicen cálculos numéricos con números naturales, en situaciones de resolución de problemas. utilizando las cuatro operaciones fundamentales.
  • Apliquen estimaciones y mediciones, en situaciones reales, utilizando instrumentos de medida usuales ordenados a la magnitud que se quiere medir.
  • Interpreten planos sencillos.
  • Recojan datos, los clasifiquen y representen en tablas o gráficos sencillos y que los interpreten.
  • Utilicen las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados y utilicen planos y mapas con escala gráfica.
  • Obtengan información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, integren datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comuniquen los resultados.
  • Expliquen la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos.

Atentamente:

La tutora

Almería, marzo de 2011