LAS SALINAS
¿Dónde están las salinas? Mª del Mar
Las salinas están en Cabo de Gata en la provincia de Almería. Se sitúan entre el pueblo y el faro ocupando una zona más baja que el agua conocida por el nombre de Rasa.

Imagen31.jpg

¿Cuándo se crearon? Ayesha
Hace 5.000.000 de años el mar inundaba grandes territorios .Estos territorios se fueron elevando sobre el nivel del mar .
Imagen32.jpg

Hace 120.000 años se originó un pequeño entrante de mar o golfo donde mas tarde se formaría la albufera.
Imagen33.jpg

Hace 3.000 años. Los sedimentos aportados al mar a través del delta del río Andarax y un oleaje hacia levante favorecieron la formación de una barra de sedimentos litorales (flecha litoral) que cerrar el pequeño golfo.
Imagen34.jpg

Ya en la época histórica la barra continuaría creciendo hasta cerrar definitivamente el golfo y general la albufera. El humedal de una mezcla de agua dulce y de agua marina.
Imagen35.jpg


¿Qué son las salinas? Melinda
Las salinas forman un gran espacio natural que el hombre a lo largo de los años lo ha adaptado a sus necesidades para la obtención de sal:
Constan de:
1.- Un canal para transportar el agua del mar.
2.- Estanques cerrados por diques. Aquí es donde se produce el proceso para la obtención de sal por la evaporación del agua.

Historia de las salinas Ruth
Las Salinas de Cabo de Gata se formaron durante el periodo Cuaternario. Las Salinas se sitúan en la Rasa Grande
El desarrollo comercial de las salinas de Cabo de Gata se da desde época musulmana y la sal era destinada, principalmente, a la salazón del pescado para su conservación y posterior transporte.
La explotación salinera, en época cristiana, era monopolio del Estado y, en concreto, las salinas de Cabo de Gata fueron arrendadas por el rey desde el año 1508.
Pero desde finales del siglo XIX la mayor parte de las salinas del Estado fueron subastadas y pasaron a manos particulares.
Las compró Doña Isabel Oliver de Cueto.
Los herederos de Isabel Oliver de Cueto, la familia Acosta, fundó la empresa "Salinas de Almería" en 1904 con una producción de unas 30.000 toneladas anuales, destinadas principalmente a la conservación de bacalao en Islandia. Estas salinas son las únicas en explotación del litoral mediterráneo andaluz.
Imagen36.jpg
Producción de sal Tano
El proceso consiste en introducir agua del mar en la albufera y someterla a evaporación hasta que precipita la sal.
La albufera se divide en estanques que dejan pasar el agua de un estanque a otro.
El agua del mar es conducida por un canal hasta los primeros estanques que se llaman EVAPORADORES, porque es donde se evapora el agua; se evapora hasta casi la mitad del agua que ha entrado.
De ahí pasa a los CALENTADORES, donde sigue evaporándose el agua y aumentando la concentración de sal.
Después pasa a los CRISTALIZADORES, lugar donde la sal es recogida y acumulada para su venta
Imagen37.jpg

LA SAL

La sal.Ana Mar
La sal común es conocida popularmente como sal.
Existen dos tipos de sal, según su procedencia: la sal marina, que se obtiene de la evaporación del agua de mar, y la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita.


La sal como condimento. Laura Juárez Y Alba Sanz
La sal se emplea fundamentalmente en:
· como condimento de algunos platos y
· como conservante en los salazones de carnes y pescado (incluso de algunas verduras),
· así como en la elaboración de ciertos encurtidos.
La sal es la única roca mineral comestible por el humano y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el hombre, su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia pudiendo llegar a ser un tipo de moneda.
La sal favorece la aparición de la hipertensión. En el siglo XXI, las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones, y los nuevos sistemas de conservación (pasteurizados, refrigerados y congelados, alimentos envasados al vacío, etcétera.) permiten evitar por completo el empleo de la salazón sobre los alimentos.
La sal es un condimento barato y fácilmente asequible en cualquier tienda o supermercado. El consumidor la encuentra en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos (esta última se suele dedicar a la alta cocina). Se comercializa también de dos tipos: como sal refinada, la más habitual, en forma de cristales homogéneos y blancos, y como sal sin refinar, cuyos cristales pueden ser más irregulares y menos blancos.
En cada vez más países se comercializa como un alimento funcional al que se le añade yodo para prevenir enfermedades locales como el bocio, o flúor para prevenir la caries.

La sal como conservante
Significado de salazón Ruth y Javi
Es un proceso en el que los alimentos se entierran en sal para conservarlos.
Imagen38.jpg

Se denomina
salazón a un método destinado a preservar los alimentos,
de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un
mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de
los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.
Existe la posibilidad de salar frutas y vegetales, aunque lo frecuente es
aplicar el método en alimentos tales como carnes o pescados.


Historia.
Javi
Se sabe que los antiguos egipcios ya empezaban a poner las carnes en
salazón con el objeto de poder almacenarlas y mantenerlas comestibles
durante largos periodos de tiempo.

Productos en salazón Isa
Arenque.
Imagen39.png
Jamón.
Imagen40.png
Sardinas.
Imagen41.png


Salazones de carne. Javi
La salazón de carnes se hace mediante el empleo de la sal en forma de
cristales o mediante el empleo de salmueras (soluciones concentradas
de sal). Ejemplos de salazón con carne se pueden encontrar en España
en la provincia de León donde se mantiene el proceso de salazón de las
carnes de vacuno produciendo la cecina.
Referencias literarias
La principal referencia literaria sobre la salazón es el Quijote donde se menciona a Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso) como una fenomenal saladora de jamones.
Usos
Desde muy antiguo era una de las únicas formas de conservar alimentos para los viajes marinos y esto era el causante del temido escorbuto (es una avitaminosis producida por el déficit de vitamina C)

Salazones de pescado. Francisco
Proceso de salazón de pescados
1.
Limpiado. Limpiar las vísceras.
2.
Apilado. Se pone una capa de sal de un centímetro de espesor como lecho y se coloca el pescado extendido sobre su superficie. Sobre la capa anterior de pescado se pone otra capa de sal del mismo grosor y se repite la operación obteniéndose diferentes capas de sal y pescado. Finalmente sobre la última capa de sal se pone un peso
3.
Reposo El apilamiento anterior se mantiene semana y media en reposo
4.
Lavado Tras el tiempo establecido de reposo se saca el pescado y se lava con una solución de agua y vinagre (al 10%)
5.
Oreado Tras el lavado se pone al aire en un sitio con corrientes de aire pero que no le dé directamente el sol.
Según el clima del lugar se deja unos días.

Salazones de verduras. Ana Mar
En el caso de las conservas de verduras se emplean soluciones salinas con la intención de preservar los colores originales de la planta.
En algunos casos llegan a mezclar la sal con diferentes especies para que el curado de los alimentos tenga un sabor final aromático.
De la misma forma algunos alimentos se elaboran con grandes cantidades de sal para aumentar su durabilidad y poder prolongar su utilidad como alimento
Las salazones tienen como misión desecar los alimentos hasta que se cesa la actividad de las bacterias responsables de la descomposición de los alimentos.
En el caso de cocción de verduras, la sal hace más brillante sus colores.


Salazones romanas. Julian
La factoría de salazones de Torre García fue creada por los romanos (218a.C.–409d.C.) para aprovechar la riqueza pesquera del mar.
Esta industria se basaba en el salazón (pescado salado) y fabricación de
garum (salsa de pescado) en varias fases:
  1. Captura y limpieza: Tras la captura del pescado, se realizaba la limpieza de las piezas, bien en el barco, o bien en el patio central de la fábrica.
  2. Secado y maceración: El pescado se troceaba y se secaba al sol. A continuación, se introducía en las balsas rellenas de sal, durante 20 días. Cerca de las pilas se construía un pozo para abastecer la necesidad de agua del proceso.
  3. Envasado, transporte y comercialización: El pescado se secaba y se metía en ánforas, donde se conservaba, para el transporte. La forma de pico de las ánforas permitía clavarlas de pie en la arena y colocarlas sobre peanas. Se cerraban con una tapadera de madera, se sellaban con cal y se escribían los datos de los comerciantes. Los datos de los productos contenidos y de las distribuciones, se colocaban en la parte alta de la panza y el cuello, a modo de etiqueta.


Factoría de salazones romana de Torregarcía
Imagen42.jpg